Datos personales

domingo, 14 de julio de 2013

Porcentaje de paciente adultos diagnosticado de hipertensión arterial en el Instituto Dominicano de Cardiología en el periodo 2011.


·        Resumen (IMRyD) 

Introducción:
Mundialmente, la hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones. Representa por sí misma una enfermedad y también constituye un factor de riesgo importante para otras afecciones, entre las cuales figuran: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebro-vasculares, insuficiencia renal y, de manera significativa, contribuye a la aparición de retinopatías.
Está relacionada con factores económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos. La prevalencia ha ido en aumento como consecuencia de patrones alimentarios inadecuados, de la disminución de la actividad física y de otros aspectos conductuales relacionados con los hábitos tóxicos
El objetivo principal es fomentar en la mayoría de las personas la conciencia del peligro que representa esta enfermedad y la importancia de controlarla, lo cual adquiere especial trascendencia por la carencia de conocimientos adecuados sobre este padecimiento en la mayoría de los afectados.

Métodos y Materiales:
·        Base de datos de Scielo.
·        Base de datos de Lilacs.
·        Base de datos de IBECS.

Resultado:
La hipertensión arterial va de la mano con otras enfermedades crónicas como  la diabetes mellitus, la obesidad, pacientes renales crónicos, entre otras morbilidades.
Esta enfermedad se le desarrolla más a las personas que no llevan una vida normal está relacionada a los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, café), estrés, ambiente de relación, mala alimentación, entre otros indicadores de dicha patología.

Discusión:
La alta prevalencia de hipertensión, unida a una alta proporción de pacientes con pobre adhesión al tratamiento y control de su enfermedad de base, es un hecho que refleja la necesidad de actuar con urgencia sobre esta población en riesgo, con vistas a reducir la mortalidad y elevar aún más la expectativa de vida de los pacientes tratado.
·       
     Palabras claves:
1.     Hipertensión arterial
2.     Presión sanguínea alta
3.     Insuficiencia cardiaca
4.     Cardiopatía

5.     Mortalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario